El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo se encuentra encarcelado por hacer lo mismo que tú haces: defender los derechos humanos.
El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo se encuentra encarcelado por hacer lo mismo que tú haces: defender los derechos humanos.
La historia de Liu Xiaobo
Liu fue detenido en 2008 por ser coautor de la Carta 08, una propuesta de reforma jurídica y política en China firmada originalmente por alrededor de 300 intelectuales, abogados y funcionarios chinos coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde entonces las autoridades chinas han sometido a interrogatorio y hostigamiento a muchos de los signatarios originales.
Tras más de un año detenido, Liu fue condenado a once años de cárcel el 25 de diciembre de 2009 después de un juicio el día anterior que duró apenas dos horas. El principal cargo fue “incitar a la subversión contra el poder del Estado” y, además de la Carta 08, en su sentencia se cita también como prueba textos sobre la democracia escritos por Liu en 1989, en relación a los sucesos de Tiananmen.
A pesar de la presión internacional, el próximo 9 de diciembre Liu no podrá viajar a Oslo (Noruega) para recibir el Premio Nobel en sus propias manos.
Liu Xiaobo está en prisión, pero sus pensamientos viajan por el mundo. Desafía a las autoridades chinas: exige su libertad y ayúdalo a difundir sus palabras.
¿Quieres hacer más?
Lee el texto completo de la Carta 08 y ayuda a Liu Xiaobo a difundirla. Publícala en tu Facebook, envíala a tus contactos y difúndela a través de tu blog.
http://www.scribd.com/doc/38968692/Liu-Xiaobo-Carta-08-Manifiesto-de-la-disidencia-china
Algunas prohibiciones y muestras de censura
La web de Amnistía solo fue accesible durante el breve periodo comprendido entre julio y diciembre de 2008, alrededor de los Juegos Olímpicos de Pequín, cuando los ojos del mundo estaban puestos en el país y las autoridades trataban de desmentir su represión.
El buscador web Google ha estado censurando las búsquedas de los internautas por orden del gobierno Chino durante años. Recién en marzo de 2010, Google ha decidido dejar de ser cómplice de la represión y ha dirigido a Hong Kong todo el tráfico desde sus servidores en el país.
El terremoto de Sichuan, que tuvo lugar en mayo de 2008 y dejó unas 65.000 víctimas mortales, es uno de los temas intocables en China. Varias personas, como Tan Zuoren o Huang Qi, se encuentran encarceladas por intentar publicar por la red la lista de nombre de los niños y niñas muertos en el desastre natural.
Shi Tao fue condenado a 10 años de prisión en 2005 por “facilitar ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras” al haber enviado, a través de su cuenta en Yahoo, un mensaje de correo electrónico a sitios web extranjeros en el que resumía un comunicado del Departamento Central de Propaganda chino sobre cómo tratar a los periodistas en el 15º aniversario de la represión de 1989.
Entrevista de 2006 hablando sobre la libertad de expresión:
Nota sobre el Premio Nobel de la Paz: